martes, 26 de febrero de 2013

EJEMPLO ANÁLISIS DE NOTICIA

NOTICIA

TÍTULO

Operativo para recuperar el espacio público en el Bronx

AUTOR Y FUENTE
Redacción Bogotá. Eltiempo.com

ART. CONSTITUCIÓN

ART. 82 Es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular.


SÍNTESIS

El 19 de Febrero en un operativo sin precedentes fue intervenido el espacio público del sector conocido como el "Bronx" así mismo, han sido afectados por este suceso de 300-2.000 habitantes de la calle. Quien gestó el propósito fue el Alcalde de Bogotá Gustavo Petro; cambuches, casetas y todo tipo de estructuras fueron removidos por volquetas, carros de bomberos, carrotanques, minicargadores, retroexcavadoras y 90 operarios de barrio, fueron el equipo que llevo a cabo esta misión, de esto se recogieron 56 toneladas de basura.

paralelamente en el operativo, se hizo un llamado a los habitantes de este punto, con el fin de que se acogieran ala ayudas ofrecidas por el gobierno distrital, de esa manera algunos de los habitantes de la L y puntos aledaños, tuvieron un lugar para dormir y estarán en procesos de rehabilitación de consumo de sustancias psicoactivas y psicotrópicas; cosa que no sucedió en la segunda intervención del operativo, ya que se presentaron brotes de violencia, y enfrentamientos a la policía, argumentando que es su lugar de vivienda y nunca fueron informados sobre estas acciones, y los planes de la Alcaldía. 

OPINIÓN PERSONAL:

Si bien el articulo mencionado, es de tipo informativo, sería importante que realiza una contextualización sobre el punto y las problemáticas que presenta le espacio en el cual se realizó el proceso de desalojo y recuperación del espacio público, ya que son las dinámicas sociales que se manifiestan allí, las que hacen de ese entorno un lugar peligroso, foco de delitos y refugio para maleantes de la ciudad y adictos.
referente al artículo constitucional citado,  el operativo distrital cumple con su objetivo, pero en la realidad es contradictorio con otros procesos que se llevan a cabo en ese lugar, ya que la misma administración distrital, ha generado espacios en los que los habitantes de este sector, tengas dinámicas de vida y de consumo, que no hacen evidente la necesidad de cambio, transformación y mejoramiento de la calidad de vida, de los ciudadanos allí habitantes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada